En la bolsa de comercio de Santiago se transaron 9.327.694.851 millones de pesos. El índice de las acciones favoritas, IPSA cerró con un alza de 0,33%. En tanto que el indicador general IGPA terminó con un alza de 0,23%.

Las mejores acciones del día fueron Jucosa, con ganancias de 30,43% y Tricahue con un alza de 4,36%.

El hecho de que el PGB de Estados Unidos fuera positivo ayer, y que el Tratado de Libre Comercio con este país esté cada vez más cercano, trajo un fuerte impulso a las empresas relacionadas con los commodities. El cobre experimentó un alza. También se espera que la celulosa se revalorice. Ello se reflejó inmediatamente, ya que las acciones de las empresas que trabajan con este material, como Copec y CMPC, subieron su valor. Éstas se situaron dentro de las principales ganancias de la jornada.

Las otras grandes beneficiadas son las empresas que exportan a la economía más poderosa del mundo. Así vemos los efectos positivos que tuvo en Concha y Toro (cuyas acciones subieron hoy un 2,33%) y en Jucosa.

En tanto las más perjudicadas fueron Cintac (-4,76%), Enersis (-2,38%) y Andina b (-2%). Las bajas de las dos últimas se deben a los efectos de la crisis en Argentina. El hecho de la fluctuación del dólar, ha hechos que el peso se deprecie fuertemente, y por ello ha bajado en forma importante el valor de los activos que estas y otras empresas, tienen en la nación trasandina.

El peso se fortaleció con relación al dólar tanto por vencimientos de forwards no renovados, como por mayor tranquilidad en las monedas a las que está vinculándose el peso chileno en el último tiempo, llámese real de Brasil y peso de Argentina.

Sin embargo, la característica inestabilidad de Argentina lleva a que el dólar finalmente termine con alza de $1, con puntas compradora y vendedora de $678,00/$678,50, respectivamente. A pesar que a primeras horas del día las aguas se veían más calmas en el país trasandino, el mercado deberá acostumbrarse a navegar en aguas no muy calmas. En la medida que la autoridad argentina no logre delinear un plan económico claro que lleve al país a una recuperación, lo más probable será ver esta volatilidad en nuestra moneda, dado que ante incertidumbre y cambios constantes en las expectativas, los agentes salen continuamente a tomar y/o botar posiciones en dólares.

De las reuniones que han tenido lugar entre organismos internacionales y que el Presidente del Banco Central, Mario Blejer, promete libre flotación del peso prontamente.

Por otra parte, luego de que ayer la FED en EE.UU. decidiera mantener los tipos de interés, se abre en nuestro país más fuerte el debate sobre lo que hará con nuestro tipo de interés rector el Banco Central de Chile el próximo 19 de febrero en su reunión.

La mayor parte del mercado sigue apostando a una baja de cerca de un punto de aquí a marzo, es decir con la tasa a niveles en torno al 5,0%. Aún existe espacio por el lado de la inflación y adicionalmente nuestra demanda interna no toma el ritmo deseado.

Ayer en la reunión de la FED se dejaron abiertas las puertas a futuras bajas en las tasas en caso de ser necesario y a ello sin duda, también estará atenta la autoridad en Chile. Es de esperar que todos los esfuerzos realizados por la cabeza de la Reserva Rederal, Alan Greenspan, para reactivar la economía durante el 2001 no sean en vano, dado que el caso Enron ha dejado a la luz varios casos de “maquillaje financiero de las empresas”, que han inyectado nerviosismo en los inversionistas en los últimos días.