Marzo, 2011
AACCLA en Miami:

Un Soleado Panorama para las Américas

Por Kathleen C. Barclay
PrintEnviar a un amigo

La Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) realizó entre el 2 y el 4 de febrero su reunión de planificación 2011 en Miami, Florida, en conjunto con su conferencia anual “Panorama de las Américas”.

El gerente general de AmCham Chile, Jaime Bazán, encabezó la delegación chilena que incluyó a Nora Balzarotti, gerente del departamento de estudios y proyectos de la Cámara, y Kathleen Barclay, ex presidenta de AACCLA y presidenta del Comité Editorial de bUSiness CHILE.

El optimismo de los participantes era evidente. En general, salvo algunas notables excepciones, están floreciendo vibrantes democracias en la región y el crecimiento económico es sólido con un panorama favorable para el 2011. Estas percepciones fueron compartidas por los oradores de la conferencia que fue seguida de inmediato por la sesión de planificación. Entre ellos estuvieron la Dra. Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, y el Dr. Jeffrey Schott, Senior Fellow del Peterson Institute for International Economics.

AACCLA reiteró su compromiso con un programa de trabajo concentrado en acuerdos de comercio, facilitación del intercambio comercial, protección de la propiedad intelectual, promoción del respeto por el imperio de la ley y en destacar la contribución de las empresas estadounidenses al desarrollo económico y social de la región.

Los delegados estuvieron optimistas respecto de los avances en el corto plazo de los tratados comerciales pendientes de Estados Unidos con Colombia y Panamá. También evaluaron como una señal positiva para las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe la visita que realizará en marzo el presidente Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador.

Sin embargo, la asociación cree que es necesario mantener un enfoque continuo en mejorar la competitividad global de la región y en temas de seguridad, en particular respecto del tráfico de drogas.

En torno a este último punto, el general Douglas Fraser, quien encabeza la Comandancia del Sur de Estados Unidos, hizo una presentación sobre el trabajo que se está realizando para hacer un seguimiento y controlar el comercio de drogas, área de interés y preocupación para todos los participantes. El general Fraser destacó su interés en trabajar con el sector privado y los gobiernos de la región a fin de abordar de manera efectiva el problema.

Aprovechando la invitación del general Fraser, AACCLA va a desarrollar una conferencia de seguridad en el sector privado para trabajar más estrechamente estas materias y promover las mejores prácticas y la colaboración regional.

La competitividad fue un tema de interés durante los tres días de reuniones. La depreciación del dólar estadounidense, así como también el avance de China y de otras economías asiáticas, hacen que aumentar la competitividad sea un imperativo para los países de la región. Tanto la Dra. Purcell como el Dr. Schott presentaron este tema en sus intervenciones e hicieron hincapié en la importancia de la innovación y la educación para impulsar la competitividad. 

El discurso inaugural estuvo a cargo de Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart Latin America, quien describió los esfuerzos de su empresa para garantizar la sustentabilidad de su operación a largo plazo. Solórzano indicó que el concepto de sustentabilidad de Wal-Mart va más allá de ser un buen ciudadano corporativo, dado que intenta reducir el consumo de energía, los envases y los efectos ambientales al tiempo que trabaja con toda la cadena de suministro para asegurar que sus proveedores cumplan con los estándares de sustentabilidad.

La discusión sobre la sustentabilidad, que está estrechamente relacionada con el tema de la competitividad, llevó a que AACCLA considerara desarrollar su propio proyecto para promocionar mejores prácticas en la región e informar a los socios y encargados de política.

El discurso de cierre le correspondió a José Fernández, secretario adjunto para Asuntos Económicos, de Energía y Empresas del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien explico las nuevas estrategias de Estados Unidos en la región incluidas el uso de remesas enviadas a América Central para proyectos de desarrollo, el trabajo con mujeres emprendedoras en Perú y los programas anticorrupción.

Finalmente, AACCLA dio una cálida bienvenida a la participación del embajador Craig Kelly como presidente del Consejo Asesor. El embajador Kelly recientemente dejó el cargo de vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos para unirse a The Cohen Group como vicepresidente a la cabeza de su operación en América Latina. El embajador Kelly fue embajador de Estados Unidos en Chile entre el 2004 y el 2007.

Kathleen C. Barclay es ex presidenta de AACCLA, directora de la firma de consultoría Asesorías KCB Ltda., y presidenta del Comité Editorial de bUSiness CHILE.