Canciller Soledad Alvear se reunió con Secretario de Estado, Collin Powel y Representante Comercial norteamericano, Robert Zoellick

Tanto el Secretario de Estado Collin Powel como el USTR, Robert Zoellick, fueron enfáticos en reafirmar su voluntad de finalizar tan pronto como sea posible, las negociaciones con nuestro país, señaló la Canciller Soledad Alvear al término de sus reuniones con ambos personeros, en la capital norteamericana.

Luego de entrevistarse con Collin Powel en el Departamento de Estado, la Canciller sostuvo una extensa reunión de trabajo con el Representante Comercial, Robert Zoellick, acompañada por el embajador de Chile, Andrés Bianchi y el Director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

En la reunión entre la Conciller Alvar y el Embajador Zallick, se analizó en profundidad el nivel de acuerdo alcanzado por los equipos técnicos en las sucesivas rondas de negociaciones. Revisamos detalladamente la evolución de la negociación y los temas que se tratarán en la reunión de marzo próximo. Asimismo, dimos una mirada al contexto político interno como regional, para orientar adecuadamente las discusiones pendientes.

Durante el encuentro, la Ministra de Relaciones Exteriores se refirió al objetivo de Chile de lograr un mejor acceso para productos agrícolas, agroindustriales y textiles, señalando asimismo la relevancia de los mismos en la canasta exportadora nacional. En este contexto, afirmó la necesidad de conocer la oferta estadounidense lo antes posible, a fin de poder negociar el área de acceso a mercados con un conocimiento pleno de los parámetros de la negociación.

El Embajador Zoellick manifestó a la Canciller Alvear que él está personalmente involucrado en esta negociación, participando activamente en la confección de propuestas específicas y ratificó que Estados Unidos presentará propuestas en todos los ámbitos restantes en la ronda de marzo. Asimismo, reiteró su disposición a mantener todo tipo de contactos para avanzar esta negociación y construir las convergencias necesarias para arribar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

La Canciller Saledad Alvear expresó su satisfacción con los resultados de esta visita de trabajo, que refleja la excelente disposición para alcanzar el éxito de las negociaciones. Zoellick y Alvear reiteraron que nuestros países comparten el común objetivo de una mayor liberalización comercial para bienes y servicios y que un TLC bilateral constituirá un paso especialmente positivo hacia esa meta, tal como los serán los avances en las negociaciones del ALCA y en la OMC.